lunes, 17 de febrero de 2020

Hablemos de Scrum


En esta entrada me gustaría hablar sobre la metodología Scrum.

¿Que es Scrum?

Scrum es un proceso en el que se aplican de manera regular un conjunto de buenas practicas para trabajar colaborativamente, en equipo, y obtener el mejor resultado posible de un proyecto. Estas prácticas se apoyan unas a otras. 
En Scrum se realizan entregas parciales y regulares del producto final, priorizadas por el beneficio que aportan al receptor del proyecto. Por ello, Scrum está especialmente indicado para proyectos en entornos complejos, donde se necesita obtener resultados pronto, donde los requisitos son cambiantes o poco definidos, donde la innovación, la competitividad, la flexibilidad y la productividad son fundamentales.
Scrum también se utiliza para resolver situaciones en que no se está entregando al cliente lo que necesita, cuando las entregas se alargan demasiado, los costes se disparan o la calidad no es aceptable, cuando se necesita capacidad de reacción ante la competencia, cuando la moral de los equipos es baja y la rotación alta, cuando es necesario identificar y solucionar ineficiencias sistemáticamente o cuando se quiere trabajar utilizando un proceso especializado en el desarrollo de producto.
En esencia, en el método Scrum, un equipo de personas se van repartiendo las tareas pendientes de un proyecto, poniendo limites de tiempo, para que se vallan realizando dichas tareas. Hay un miembro del equipo al que se denomina Scrum-master, que se encarga de preguntar al resto por sus tareas y de animarles a que las completen lo antes posible. Las tareas se dividen entre: pendientes, en curso y completadas. Es el Scrum-Master quien se encargara de clasificar las tareas según el punto donde se encuentren.



 Roles del método Srum:

Scrum master: Persona que lidera al equipo guiándolo para que cumpla las reglas y procesos de la metodología. Gestiona la reducción de impedimentos del proyecto

Product owner (PO): El product owner es un actor clave en el desarrollo de un proyecto. Una de sus responsabilidades es tener una visión de lo que desea construir, y transmitir esa visión a todo el equipo.El product owner es usualmente un usuario principal del sistema, un representante de marketing, gestión de productos, o alguien con un sólido conocimiento de los usuarios, el market place, la competencia y las tendencias a futuro.

Team: Grupo de profesionales con los conocimientos técnicos necesarios y que desarrollan el proyecto de manera conjunta llevando a cabo las historias a las que se comprometen al inicio de cada sprint.


                                                         (ejemplo de un tablero Scrum)


Este método viene bastante bien para que las tareas pendientes se realicen de manera rápida y eficiente, y consigue que sea todo menos monótono.

Información extraída de la siguiente pagina:

      


No hay comentarios:

Publicar un comentario