En esta entrada me gustaría hablar sobre la metodología Scrum.
¿Que es Scrum?
Scrum es un proceso en
el que se aplican de manera regular un conjunto de buenas practicas
para trabajar colaborativamente, en equipo, y obtener el
mejor resultado posible de un proyecto. Estas prácticas se apoyan
unas a otras.
En Scrum se realizan
entregas parciales y regulares del producto final, priorizadas por el
beneficio que aportan al receptor del proyecto. Por ello, Scrum está
especialmente indicado para proyectos en entornos complejos,
donde se necesita obtener resultados pronto, donde
los requisitos son cambiantes o poco definidos, donde la innovación,
la competitividad, la flexibilidad y la productividad son
fundamentales.
Scrum también se utiliza
para resolver situaciones en que no se está entregando al
cliente lo que necesita, cuando las entregas se alargan
demasiado, los costes se disparan o la calidad no es aceptable,
cuando se necesita capacidad de reacción ante la competencia,
cuando la moral de los equipos es baja y la rotación alta, cuando es necesario identificar
y solucionar ineficiencias sistemáticamente o cuando
se quiere trabajar utilizando un proceso especializado en el desarrollo de
producto.
En esencia, en el
método Scrum, un equipo de personas se van repartiendo las tareas
pendientes de un proyecto, poniendo limites de tiempo, para que se vallan
realizando dichas tareas. Hay un miembro del equipo al que se denomina Scrum-master,
que se encarga de preguntar al resto por sus tareas y de animarles a que las
completen lo antes posible. Las tareas se dividen entre: pendientes, en curso y
completadas. Es el Scrum-Master quien se encargara de clasificar las tareas
según el punto donde se encuentren.
Roles del método Srum:
Scrum master: Persona que lidera al
equipo guiándolo para que cumpla las reglas y procesos de la metodología.
Gestiona la reducción de impedimentos del proyecto
Product owner (PO): El product
owner es un actor clave en el desarrollo de un proyecto. Una de sus
responsabilidades es tener una visión de lo que desea construir, y transmitir
esa visión a todo el equipo.El product owner es usualmente un usuario principal
del sistema, un representante de marketing, gestión de productos, o alguien con
un sólido conocimiento de los usuarios, el market place, la competencia y las
tendencias a futuro.
Team: Grupo de
profesionales con los conocimientos técnicos necesarios y que desarrollan el proyecto
de manera conjunta llevando a cabo las historias a las que se
comprometen al inicio de cada sprint.
(ejemplo de un tablero Scrum)
Este método viene
bastante bien para que las tareas pendientes se realicen de manera
rápida y eficiente, y consigue que sea todo menos monótono.
Información
extraída de la siguiente pagina:
No hay comentarios:
Publicar un comentario